jueves, 20 de octubre de 2011
tormenta de ideas
Empiezo la mañana tan calentita que no sé si tenemos que hablar del tema educación en el sexto día de huelga de la secundaria...de las agencias de des-calificación que ya no saben qué hacer para dar por culo, del despiadado documento de los empresarios, de quién paga a los muñecos políticos –charlatanes de carrera- que firman el documento de la reunión de San Sebastián...
No sé si cortarme las venas o hacerme extensiones porque en realidad lo que me preocupa es cómo seguir adelante con el único destello de conciencia que nos ilumina, el 15M. Nunca antes la humanidad ha dispuesto de tantos y tan eficaces medios de comunicación como para saber la realidad de lo que pasa, y a la par, nunca ha habido tanta impunidad y ceguera...Cómo conseguir que todas las informaciones que día a día nos llegan despierten por fin a las “gentes de bien” y nos rebelemos todos a la vez y con fundamento. ¿Es suficiente con salir a la calle? ¿Basta con colgar una bandera o llevar una pancarta? ¿Es más útil el voto a pequeños partidos o el voto nulo? ¿Cómo canalizar toda esta fuerza dispersa de los indignados si NO QUEREMOS TENER LÍDER? ¿Cómo hacer que el mundo cambie de verdad?
A lo mejor necesitamos medidas más serias...por ejemplo:
-¿Y si los autónomos nos negáramos a pagar la seguridad social el día en que hablen de instaurar el copago –o sea, el repago- sanitario?
-¿Y si empezáramos a dejar de usar los bancos para conservar ahí nuestros magros ahorros? Vale que es cómodo domiciliar los pagos, pero lo que sobre a partir de ahí, lo podríamos guardar bajo el colchón. Para la mierda de intereses que nos dan, que se jodan! Me niego a salvarles una y otra vez. Que los nacionalicen a la voz de ya! ¡Paguemos en efectivo!
-¿Y si reivindicáramos el trueque como actividad rentable y solidaria? ¡Arriba los bancos de tiempo! ¡arriba los mercadillos!
-¿Y si boicoteamos a la iglesia de una vez por todas exigiendo que la religión sea un asunto privado y que no sólo se le dé un euro más de dinero público sino que se desamorticen sus bienes de una maldita vez?
Bueno en fin, ya me siento mejor...espero vuestras sugerencias para complementar estas ideas. ¡Y muchos pedidos de banderas!
jueves, 13 de octubre de 2011
Siete motivos para el 15-O
Hoy difundimos al mensaje de Ignacio Escolar:
1. Porque no me resigno a que de esta crisis sólo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos años costó construir.
2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los médicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, los únicos que lo vamos a pagar.
3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad. Porque exijo ese “sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad” que me prometió el artículo 31 de la Constitución.
4. Porque la Constitución también me dijo que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street.
5. Porque si hay dinero público suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, también debería haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar.
6. Porque las desigualdades económicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el único patrón para medir el éxito de una sociedad.
7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar. Porque puede que sólo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.
Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos más, este sábado 15 de octubre estaré en la calle para pedir al mundo un cambio global. Un cambio a mejor.
http://15october.net/es/jueves, 6 de octubre de 2011
Qué semana de mierda
De acuerdo, llevamos un mal año, un par de ellos, así que ya deberíamos estar acostumbradas. Pero es que sigo cabreándome cada vez que escucho las noticias en la radio. Debe ser masoquismo, pero es que el café me sabe mejor con radio nacional... creo que fue el lunes, descubrí que para un juez murciano, que un marido maltratador llame zorra a su mujer es un halago admirativo. Seguramente sería martes cuando se habló de los retiros millonarios de los responsables de arruinar las cajas. Los tertulianos daban vueltas al tema desde sus micros de cristal y hablaban de debatir y de legislar tropelías e injusticias, que si los consejos politizados, que si el banco de españa, bla bla bla. Luego vino la cifra del paro, más de ...¿cuántas eran? ¿90.000 personas? una vez pasada la cosa veraniega, los contratos temporales que tanto le gustan a la derechona, los recortes de interinos, los recortes, los recortes...El miércoles escuché la radio por la tarde, y allí Vicente Romero nos contaba, con lágrimas en la voz, la situación de los miles de refugiados de Somalia camino de Kenia, sin comida, sin luz, sin la menor esperanza, sin la presencia de una sola agencia internacional, los tan bien pagados y cuidados funcionarios de la onu o del acnur, ni siquiera de la cruz roja...simplemente porque es un lugar peligroso. En Africa oriental era de noche, como en todo el mundo...¡Qué distinto valor tienen las vidas!
Hoy me ha amargado el café saber que en Rota tendremos base de la otan, (cómo recuerdo mi primera vez en las urnas, cuando voté no a la otan...vaya éxito, si es que una es demócrata por vicio) otro de esos últimos gestos de zapatero, del que ya no voy a decir ni una palabra más.
...y mucho peor, hemos sabido de la muerte de Steve Jobs, unos pocos años mayor que esta que les escribe. Se lo ha llevado un cáncer, pero me parece que lo mismo podría haberse muerto de asco, vista la situación que los once millones de inmigrantes irregulares sufren en EEUU, en estados como Texas o Alabama, cuyas leyes les criminalizan hasta extremos inconcebibles. Pobre Steve, ya le despedimos desde este foro cuando le vimos tan malito. Pobres de nosotros, dije entonces. Y es verdad que hoy estamos más solos, en manos de gestores inútiles, políticos desalmados, criminales millonarios, perversos cómplices de la destrucción de la justicia, de la ética y de la belleza del mundo. Me voy a la cama, pero con miedo. No imagino que noticias horrorosas nos contará la radio mañana.