sábado, 31 de marzo de 2012

Lúa


Una vez, hace ya muchos años, fuimos a buscar un perrito para mi amiga, una vez superado el luto por su anterior mascota. Llevamos a Carlos, mi hijo, que era pequeño. Y en un criadero de la sierra bastante piojoso, estos dos se enamoraron de una perrita flaca y maltrecha, una cosa rara que luego averiguaríamos que era un teckel pelo largo miniatura y arlequín, una modalidad muy especial de una raza poco frecuente en españa. ¡Quién sabe lo mal que lo había pasado! Ni siquiera tenía nombre y había tenido ya varias camadas. Era una perrita minúscula traumatizada, muda, temblorosa, asombrosamente bella.

Recuerdo muy bien su primer ladrido después de meses. Casi nos da un infarto cuando, protectora, ladró a un extraño que se acercó a la ventanilla del coche. Luego mejoró, y contra todo pronóstico (¡cuantas veladas en Internet buscándole pareja!), encontró novio y dio a luz a cinco crías maravillosas. Fue una madre valiente y entregada, y crió a perritos divinos como kodak y chino, que son los que se quedaron en la familia.

La perrita nunca dejó de tener miedo: recuerdo a Lúa escondida detrás de un matorral que temblaba, delatándola. Lúa, a quien había que dar de comer en la intimidad del baño…pero sin mirarla. Luita, que adoraba el jamón ibérico y hacerse pis en mis alfombrillas…A pesar de sus temores, la perrita envejeció en dulce compañía, ahí en el barrio de salamanca, con una dueña solícita y amorosa de la que nunca se separaba. Era una especie de Hepburn canina paseando por el retiro al lado de su apuesto hijo.

Ayer nos dejó, ya muy mayor, estupenda y discreta hasta el final. Siempre echaré de menos su distinción y su dulzura. Chinito ya se fue, Lúa se ha ido, los dos están enterrados en un precioso jardín, al lado de otros perros, bajo el cielo. Sólo nos queda el hermoso Kodak. Larga vida a kodak.

Los muertos yacen mientras el universo sigue su rumbo. Todos los que la conocimos tenemos un hueco largo y peludo en el corazón. Hasta siempre, Lúa.


martes, 27 de marzo de 2012

29 de marzo


Tengo un gasolinero maravilloso con un poste solitario en el parque de las avenidas. Siempre reposto ahí porque prefiero que se gane el dinero él que las enormes gasolineras que me venden montones de cosas que puedo comprar en otra parte mientras me obligan a servirme sola. En cambio, aquí, a la vez que la sin plomo, mi gasolinero me da un poco de conversación inteligente y una sonrisa cómplice. Bueno, pues mi gasolinero va a trabajar el jueves. Como tantos otros autónomos y asalariados que no podemos permitirnos faltar.
Unos dicen que por no hacerle la fiesta a los sindicatos aborrecidos, otros que les obligan sus jefes. Otros ni siquiera podemos plantearnos dejar de alimentar la máquina. El argumentario es variado y no lo voy a discutir. PERO NO HACE FALTA CONSUMIR. Comprad mañana lo que necesitéis, no vayáis al banco ni al médico ni a hacer una gestión. Como bien dice Juan Riera: "Lo importante es conseguir un compromiso individual de personas como tú y como yo. No es que TODOS bajemos el consumo a cero, sino que todos podemos hacer algún gesto. No se trata de estar a oscuras, pero a lo mejor alguien puede mantener sus luces apagadas, otros no, pero éstos pueden dejar el coche en casa... si razonas en consolidado, lo importante es que se produzca una respuesta social que sea medible no a título individual sino global. No hay que ser maximalista, sino posibilista. Además, ya decían los chinos que un viaje de 1000 kilómetros comienza por un paso."
Aquí os enlazo unos consejos para dejar de consumir el jueves, nos las sugiere el 15M del escorial.

jueves, 8 de marzo de 2012

Trabajar como chinos


Ayer estuvimos en el teatro, en la sala pequeña del Español, viendo Incrementum, una deliciosa obra que refleja estupendamente la alienación a la que están sometidos los trabajadores. Es una comedia pero en el fondo es tremendamente triste...
Dice el exitoso dueño de mercadona en declraciones a 5 días que debemos imitar la cultura del esfuerzo de los chinos que han llegado a España a montar bazares. Me cago. Sé muy bien como funcionan los chinos y no voy a decir que censuro sus prácticas, a ver si voy a parecer racista, pero muchas de ellas son simplemente ilegales o cuando menos sospechosas. Venden alcohol a menores desafiando la ley a varios niveles. No respetan los derechos de los trabajadores, o por decirlo de forma educada, han sido pioneros en la explotación de estas personas que trabajan sin atender a horarios, ni tiempos de descanso, ni el mínimo confort. Por supuesto ignoran todo lo relativo a licencias. Tampoco creo que tengan ningún sistema de seguridad, ni un extintor ni una leche. Detrás de estos negocios hay mafias, muchas veces familiares, y resulta más que sospechoso que sólo muevan dinero en efectivo. Por supuesto, todo tolerado por las autoridades, que como el señor Roig, deben considerarlo un modelo ejemplar, como el neovegas que aguirre y botella tanto desean. No se puede ser más despiadado. Eso no es cultura de esfuerzo. Eso es directamente una mierda.
A mí sí que me criaron en la cultura del esfuerzo. Me educaron para trabajar, y para que una buena parte de mi salario sirviera a todos, incluidos los que no han triunfado, los pobres, los fracasados, los locos, los viejos, los enfermos, a través de mis impuestos; me educaron un montón de libros de gente mucho más sabia que yo y que me siguen iluminando para aportar, para crear valor. No se trata de comprar a dos y vender a cinco, dejando los derechos de todos por el camino. No me interesa esa cosa de acumular riqueza. Si gano dinero con mi esfuerzo es para gastarlo en las cosas que me gustan y generar riqueza a mi alrededor.
Yo sé como funciona la gran distribución, y el señor Roig lo que ha hecho ha sido darle una vuelta de tuerca. No sólo aprieta a lo bestia a sus proveedores para hecerles un hueco en el lineal. Simplemente les hace controlar la cadena de producción para que a su vez aprieten las clavijas a agricultores y fabricantes para que todo sea cada vez más barato. Igual que los chinos. Sin duda él gana dinero, y por ejemplo, los agricultores tienen asegurada la venta de su cosecha, cosas buenas sin duda, pero ¿a qué precio?

¿Cuánta basura puede comprarse cada vez más barata en los bazares chinos? ¿Cuántos millones de artículos se almacenan en las naves del polígono cobo calleja? Ropa fea, de mala calidad, artículos deleznables de usar y tirar, productos mal hechos, fabricados por esclavos en fábricas inmundas, que contaminan sin medida, un sistema infernal para que gastemos nuestro dinero en cosas baratas, cada vez más baratas...que salen muy caras cuando se rompen o pasan de moda. Todo lo que venden los chinos es efímero y va directo al basurero. Nada dura, nada vale lo que cuesta. ¿Es esta la cultura del esfuerzo que admiran los hombres de éxito de nuestro país? ¿que todo sea cada vez más barato?
¿Es necesario que haya cada vez más cosas y más baratas? ¿Será porque está previsto que nosotros, los consumidores, ganemos cada vez menos, tengamos cada vez menos gusto, menos criterio y menos dignidad para exigir servicio, calidad y valor añadido? Si es así, todo cuadra. Seamos como chinos, trabajadores sin derechos, esclavos consentidores de esta decadencia, que aspiran al éxito y al lujo que sólo la élite (que por cierto es cada vez más rica) puede permitirse. Ahí está lo bueno, lo inalcanzable, en la tele y en los escaparates de las grandes marcas de Serrano, donde, por cierto, igual que en los chinos, corre el dinero en efectivo con prodigalidad. No voy a decir que lo censure, no me vayan a acusar de comunista furiosa, pero desde luego, resulta muy sospechoso y poco edificante.
Id a ver Incrementum. El montaje es estupendo y las actrices se esfuerzan en serio para hecernos reír. Que buena falta nos hace.

martes, 6 de marzo de 2012

Los de siempre


delicioso retoque hallado en el blog Cuestiónatelo todo


Me ha encantado este cartel. Sobran las palabras. Es lindo y oportuno aunque quizá no están los más destacados ladrones de la actualidad...faltan IU, alias el Duque, y sin ir más lejos la iglesia católica que nos está expoliando de nuestro patrimonio -vamos, sólo de su propiedad, no de lo que cuesta mantenerlo, que seguimos pagando la restauración de iglesias y catedrales todos los españoles, al menos los que pagamos impuestos - . Dicen que el fraude fiscal es incalculable, más todavía si el gobierno del PP destituye a los inspectores que lo investigan, mientras recupera a la corrupta de Gescartera para sus altos cargos...Es increíble: todos los días, asistimos en primicia a través de los medios a toda suerte de noticias sobre tramas de robo y corrupción, al auge del crimen organizado del que indudablemente seremos víctimas los de siempre, mientras las instituciones lo amparan y defienden...

Pero no voy a quejarme, porque los de siempre el domingo hicimos algo serio: fuimos a votar en la consulta popular sobre el agua. El lunes, sin terminar de contabilizar los votos, habían pasado por las urnas 169.423 personas en toda la Comunidad de Madrid. La pregunta era: ¿Está de acuerdo en que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? El 98% votamos sí!!! Así pues, parece que la voluntad del pueblo está muy clara, lástima que "del pueblo" y "popular" no sean la misma cosa.

Leo el comentario de un lector americano en Público. Este señor no se explica la unanimidad de los poderes que han decidido que la infanta no declare en el caso noos, por no "estigmatizarla". ¿Acaso es un estigma colaborar con la justicia? Y le cito: "¿No es peor estigmatizar a toda la nación mediante un robo masivo que hacerle algunas preguntas a quien comparte cama y cuentas bancarias con el imputado?" Cuánta razón tienes, Parménides. Como se nota que en EEUU, con todos sus defectos, el estado es fuerte y vertebrado, no como aquí. En fin, los de siempre seguiremos protestando, denunciando y arrimando el hombro. Y esperamos que los jueces cumplan con su parte para hacer cumplir las leyes. Que la policía no persiga sólo a delincuentes habituales sino que pique más alto. Y que nuestros gobernantes dejen de bailar el agua al crimen organizado...