martes, 29 de enero de 2013

los pájaros

uno de mis chistes favoritos es el de un tipo que le dice a otro tipo (feo): ¿tú eres así o es que estás llorando? Invirtiendo algunos términos yo le preguntaría a españa: ¿es la crisis o es que eres así de fea?
¿Somos así de feos los españoles, corruptos, ladrones, tramposos, manipuladores? ¿o será que la crisis -y una progresiva conciencia de los ciudadanos, o que las elecciones están lejos-  ha puesto de relevancia esa forma hispana, recesvinta diría, esa cosa de no ser riguroso, de gestión chapucera, de currar con los amigos y repartir los botines, ese tufo autoritario con el que me crié? La crónica de la corrupción actual supera los límites. Es asombrosa a la desvergüenza de los responsables, cuya cara de poker no consigue ocultar su avaricia de poder. No les consta que nada se hiciera mal, y si fue así, fue culpa de otro. Vaya pájaros.
si ya sabíamos que robaban. Que las gaviotas eran peligrosas, sólo a distancia son lindas, de cerca dan miedo. Pero es que se ha robado a tal escala que una comprende la crisis, joder, nos han robado sin coto y sin control. Todo está en cuentas suizas, en paraderos fantasmas. Y que a mí me conste, pocos van a la cárcel y ninguno devuelve nada.
¿Y si todo el tiempo que han estado robando hubieran estado gobernando? quiero decir trabajando por el bien común?
dejo la cosa en alto para que valoréis.
Quizá fuera hora de acabar con estos tiempos oscuros, con el expolio secular de la derechona, a la que sumo a ese pesoe que ya no puede levantar el vuelo; quizá sea hora de prender la mecha y empezar a cazar pájaros. Si no, si les dejamos seguir, acabaremos todos rezando en misa antes de que nos den el paseíllo.

martes, 1 de enero de 2013

revolución


"Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento, 
que el pensamiento es estar siempre de paso" 
Luis Eduardo Aute

Por suerte, estos días de navidad han sido pródigos en buenas comidas, familia y amigos de verdad, lecturas y reflexión. además de las calles atestadas y la tele casposa, he tenido tiempo para más. Me han acompañado Dickens, Chéjov, Cicerón y varios otros seres lúcidos que ya en sus tiempos advertían que la justicia no es igual para todos, que los políticos se corrompen siempre y que al final el pueblo, es decir nosotros, estamos a merced de un relato de la historia que ensalza a tiranos y conquistadores y del que los demás no somos participantes sino simplemente víctimas o si me apuras, daños colaterales.

Amigos, ya lo han dicho la jefa merkel y el señorín mariano: la cosa sigue fea, nunca fue linda pero nos lo creíamos, pobres ilusos europeos de segunda y clase media de tercera, así que preparemos nuestros lomos para un nuevo año tan lleno de "reformas", caspa y mantilla como el 12, o peor.
Sólo quiero pediros a vosotros, amigos y lectores, que en los días aciagos que vienen no cejéis, que alberguéis en vuestro corazón toda la rebeldía y el espíritu crítico que sabéis tener: no creáis en el discurso de las sotanas ni en el de las corbatas. Ignorad las sandeces de la caverna y manteneos puros: vosotros nunca habéis creído en nada de todo esto. Recordad que podéis llevar vuestra indignación mucho más allá de la red...y del puta fb que te aplaca según compartes ahí tus neuras.

Mirad en vuestro corazón, salid a la calle, enarbolad pancartas y descontentos. No nos dejemos pisar. Somos muchos, somos cultos, somos o deberíamos ser fuertes. El que sepa escribir que escriba; el que pinta, que pinte; quien haga fotos que retrate la miseria y los abusos; el que canta, que lo haga bien alto. Los funcionarios debéis denunciar y filtrar todo cuanto contribuya al mal común, denunciar que el rey está desnudo, vosotros que tenéis en vuestra mano hundir a la casta, debéis hacerlo. Todos, uníos a vuestras asambleas de barrio para averiguar cómo objetar fiscalmente, como ayudar a impedir desahucios ...los que tengáis tiempo libre apostatad de la religión, escribid cartas de denuncia y de reclamación a los organismos oficiales...¡quejaos!
Os deseo un 2013 lleno de revuelta, de descontento, de inquietud, de revolución.
Y no olvidéis querer mucho a los vuestros y hacer piña todo el rato.
Sólo si practicáis estas cosas, podremos con el 2013.