sábado, 6 de agosto de 2011

Para qué sirve el 15M


El viernes hubo asamblea en la Conce. Como todos los viernes a las ocho, nos sentamos en la plaza Virgen de Romero un grupo variopinto de personas para hablar de nuestras iniciativas y actividades, de la APM (asamblea de pueblos de madrid) y cómo no, a debatir sobre los acontecimientos de esta semana en el centro de nuestra ciudad, en donde la policía ha reprimido con violencia a los grupos de personas que intentaban hacer uso de las calles según su voluntad, cerrando con estilo militar la puerta del sol y atizando con saña a propios y extraños hasta generar protestas, jaja, hasta del pp.
La asamblea empezó con poca gente y la noticia de que Sol estaba abierto. había una mani y los más jóvenes fueron para allá. en la plaza nos quedamos una cincuentena, y se estableció un debate sobre qué somos, qué pintamos y qué futuro tiene el movimiento 15M. Como persona visceral que soy, me viene muy bien asistir a debates tranquilos, bien argumentados, en orden, y que me ayuden a comprender por qué me pide el cuerpo sentirme del 15M. Y estas son mis conclusiones del día:
el 15M ha servido para recuperar el ágora: el movimiento ha hecho que los vecinos nos sentemos por primera vez en la plaza en décadas a hablar de nuestros asuntos, de las cosas que nos quitan el sueño, en un foro abierto donde todo el que quiera tiene voz y voto. Desde los temas más locales, como que la piscina del barrio lleva equis años cerrada (y sin noticias de que ni la junta municipal ni un puto político mueva un dedo para abrirla) hasta los recortes en lo público desde la próxima privatización del canal de YII hasta el horror que se va a cometer en los institutos eliminando interinos, tutorías...este mismo mes de septiembre...y más allá, sobre esos mercados que nos amargan la vida.

...ha servido para recuperar la solidaridad: el hecho de sentarnos y hablar es posible gracias al compromiso y la solidaridad de personas que han conseguido, regalado o cedido sillas, megafonía, carteles, ordenadores, hasta un local; de personas que participan en comisiones, que contactan con otras asambleas, que dedican su tiempo a los demás porque creen que otro mundo es posible. De personas que salen al micro a ofrecer sus propuestas, sus ideas, sus emociones.

...y está sirviendo para recuperar nuestros derechos fundamentales: en este siglo de los avances tecnológicos y del confort, era muy necesario que la gente despertara para recordar que nuestros derechos están siendo pisoteados y recortados a diario, y a nivel mundial, por un sistema perverso basado en el dinero y en el egoísmo y la rapacidad de unos pocos millares de cabrones. Impidiendo desahucios (ahora los hacen con nocturnidad y alevosía); manifestándonos contra los recortes de lo público, hablando con claridad de los desmanes de los políticos, difundiendo la verdad. Y era muy necesario que la chispa la encendieran los jóvenes. Ahora ya no hay vuelta atrás. Sabemos muy bien quienes son los enemigos, con siglas, con nombres y apellidos, y no nos vamos a callar porque tenemos el derecho y el deber de construir otro futuro desde nuestra indignación.

en fin, que no sé si cortar el tráfico y enfrentarse cara a cara con los cuerpos de seguridad es el camino...Aunque me gusta tomar la calle, sobre todo porque es nuestra y un puñado de políticos vendidos al capital no tienen que decirme qué toma de la calle es legal y cual no lo es. Pero lo que prefiero es tomar la calle desde mi barrio, desde mi gente, y sé que juntos vamos a definir ideológicamente nuestro movimiento y conseguir cambiar las cosas. Y hay mucha leña que cortar. No somos un grupo de molestos protestones, ni un problema de orden público. Estad atentos al presente y al futuro: Vamos despacio porque vamos lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario