domingo, 9 de septiembre de 2012

consumir

 


Hoy os traigo una noticia curiosa: el tabaco Pueblo que fuman rastas e indignados, uno de los rasgos distintivos del 15m, ...es alemán. La compañía, Polsch Tabak, lleva contaminando pulmones desde 1902, antes incluso de la primera y la segunda guerras mundiales...y hoy es un nueva muestra del poder germano, en este caso, entre los jóvenes indignados. Un triunfo del packaging de inspiración étnica, colores suaves como de gamuza, nada que ver con los rojos vibrantes que fuma el gringo.
Yo lo fumo, y carajo, es alemán.
Esto viene a cuento por la repetida convocatoria que he recibido, enviada también por personas en las que confío, pero que me parece de una ingenuidad asombrosa; consumir sólo productos made in spain. Puedo comprar productos españoles pero si el comercio al que voy es alemán, francés o chino, quién se lleva el beneficio? Y si compro en grandes cadenas españolas, cuyos beneficios se volatilizan en marañas de compañías que tributan con suma libertad? dónde se puede comprar que no alimente a los poderosos?
Para tener luz o llenar el depósito hay que pasar por el tubo, pero en todo lo demás, dejad el coche en casa y salid a la calle. Escoged una mercería en lugar de los grandes almacenes, una librería de barrio, visitad los mercados y las ferreterías. Comprad en la calle y en la web productos locales en tiendas locales. Esas que peligran con la crisis. Esas que son como vosotros, españolitos barcos en la tormenta mundial.

En cuanto al fumar Pueblo... antes que volver al Fortuna, casi mejor sería dejarlo, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario