miércoles, 21 de diciembre de 2011
Mi familia y otros delincuentes
El rey sabía desde hace cinco años que su yerno era un ladrón. Con gran lucidez, se pregunta Ignacio Escolar si no debería haberlo denunciado. Mmmm...
En la gran época del pelotazo, los chanchullos de los políticos locales eran conocidos por todos en pueblos y ciudades, y nadie movía un dedo, ni la policía municipal. Cuantas veces los vecinos saben que un marido atiza a su mujer y no dicen nada. Cuántos de nosotros callamos atropellos o delitos con más motivo si los comete un pariente. Ese perdón a ultranza, ¿no nos degrada y convierte en cómplices? ¿No hemos tenido ya suficientes ejemplos de esta epidemia de corrupción, que ahora golpea al más privilegiado estamento, como para sentir el peligro del contagio? Y los hay que todavía defienden a Camps, o a Matas, o a cualquier cuervo de esa bandada... Me cisco en la presunción de inocencia: esto apesta a todos los niveles, porque aquí, el que tiene una oportunidad, la aprovecha para delinquir, mucho mejor si es a lo fino y con dinero público, ese que gestionan los amiguetes snobs y arribistas y al que invitamos todos los españoles...los mismos que sufrimos en silencio los recortes. Tranquilo señor Rajoy, usted ha ganado sin que le tuvieran en cuenta su acérrima defensa del trajeado Camps. Sírvase, Mr. U, aquí hay para todos, sobre todo para un yernísimo. Tranquilos, ciudadanos bienpensantes, que sigue siendo mucho mejor un chorizo conocido que un indio o un negro cualquiera, o que un indignado que grita verdades por la calle.
¿No será que en el fondo todos queremos ser ladrones? ¿que nos apasionan la mentira y el escándalo, como prueban las audiencias de telecinco? De qué está hecha nuestra moral? de chicle? Y en ese caso, ¿de qué sabor es?
¿Y por qué me indigno tanto hoy? porque el señorito R, en su discurso de investidura, mintió: dio cifras de paro muy superiores a la realidad, dio cifras de deficit magnificadas. Mintió a sabiendas para justificar sus futuros e inevitables recortes, que ya vendrán. Y tan tranquilo. Si no querías caldo, toma dos tazas. Y ya que estamos en el paro, ¿cuántos de estos millones de parados están trabajando en la economía sumergida? ¿Y cómo culpabilizarles por su robo, que lo es, si es ínfimo comparado con el robo de las grandes empresas y fortunas y sus paraísos?
Espero con ganas el discurso de navidad del rey, simplemente para ver si este año enmarca de nuevo la foto de la familia, o qué.
sábado, 10 de diciembre de 2011
¿la zoofilia es delito?
Pensando en los delincuentes...pongamos que eres un asesino y matas a tu mujer. Como tantos. Pero no contento con tu hazaña, sigues cobrando su pensión por el espacio de ocho años, con lo cual te conviertes en ladrón y defraudador. Pero hay más; cuando te pillan y te meten en la cárcel, pasas a costar a los españoles una media de 30.000€ al año, lo cual no es moco de pavo. Los malvados nos cuestan dinero en cualquier caso, tanto si están sueltos operando como si los encarcelamos. Y los buenos, sobre todo las personas fiscales, venga a pagar las maldades de otros: da igual que sea rescatando bancos que manteniendo presidiarios. En estos aciagos días para el ciudadano, me pido ir a la cárcel.
Vale, lo de la privación de libertad no apetece, pero a cambio tienes comida en la mesa, trabajos manuales y un gimnasio. Habrá blbliotecas y seguro que encuentro tiempo para escribir, y hasta para terminar la carrera de historia en la UNED, consiguiendo con todo ello beneficios penitenciarios asombrosos que no querría aprovechar porque en la cárcel se está genial.
De acuerdo, así visto, todos queremos ir a la cárcel, pero antes habrá que delinquir. Le hemos dado vueltas y la verdad, nuestra primera idea sería un magnicidio. Ya que estamos, lo hacemos a lo grande. El papa ¿cuándo vuelve? mmm...el rey ya se hostia solo. ¿Torturamos a esperanzota? eso siempre nos apetece...Gallardón también nos gusta como objetivo. Rajoy no puede ser, que sería un pequeñicidio.
O puede ser algo que nos reporte un botín. Podríamos robar a una caja la misma cantidad que ha entregado en concepto de pensión a una ex directiva, o el variable de su presidente. Es el mismo robo, pero si lo haces a punta de pistola y con máscaras, parece que escandalizas más.
¿Y si delinquimos para darnos un gusto? veamos: podríamos destruir todas las obras de botero. Atacar la imprenta del abc y sacar en portada una boda gay. O secuestrar a michael Fassbender y que nos dé el síndrome de estocolmo, pero del revés.
...ay qué bonito...Se trata de liberarte cometiendo el delito que más te apetezca, y además ser recompensada, institucionalizada, protegida, alimentada y animada a rehabilitarte...yo también quiero!
Probos ciudadanos, dejen de ser buenos, piensen su delito y ¡nos vemos en la cárcel!
domingo, 4 de diciembre de 2011
César, por favor
Este viernes César Millán estrenó programa en Cuatro. Esta temporada, sus casos tienen lugar en España. Rey del reality honesto, bien realizado y para toda la familia, le vimos domesticar a un bello pastor belga de mirada loca y entregarlo a una ilusionada pareja y, enamorado de una galguita, nos derretimos cuando decidió adoptarla y llevársela consigo a América. es tan mono.
Una razón más para desear que llegue el viernes. ¡No os lo perdáis, es increíble!
Y ya que estamos...
César, ¿no querrías llevarnos contigo, a donde sea vayas? No nos importa viajar en bodega...¡Llévanos contigo, a tu manada! Elígenos, César, mira como muevo el rabo, mira que aprendo deprisa y estoy muy ágil para mi edad, hasta cocino; y mi amiga hace unas fotos que te cagas...pero sácanos ya de este país de mierda, de esta europa de broma. Que preferimos vivir rodeadas de perros que ver a Mariano presidente; escogemos tu correa antes que el yugo de los mercados y la verdad, mejor recibir tus órdenes que las de Merkel. Anda César, por favor.
martes, 29 de noviembre de 2011
Se acabó el silencio
Han sido semanas peores que una travesía de noche en el desierto. De hecho aún andamos arrastrándonos con la boca llena de arena camino del precipicio, de la sartén al fuego, rodeados de atroces noticias, en un país miserable, con millones de parados y con miedo, un miedo atroz por la educación, por la sanidad, por los dependientes...miedo de que por fin las bestias de los mercados nos ganen la partida.
Lo más doloroso de asistir al desmembramiento de nuestro estado de bienestar en directo es aceptarlo como inevitable. Estas semanas de silencio me han servido para leer y escuchar la oleada de voces que clamaban en el desierto. La victoria del pp, los recortes, los actuales y los futuros. La impudicia de los ladrones con nombres y apellidos, la insistencia en arruinar a los pobres como único recurso. Una se acostumbra a todo. Hace años que di por perdida mi pensión, apenas me duele pensar en el cambio climático. Soy capaz de leer los titulares de masacres lejanas mientras ingiero alimentos. Por un lado, si aceptas te cuesta menos comer mierda, pero si comprendes determinadas cosas, claudicas. te pierdes a ti misma. Y por más que aceptar ayude a llevar la carga, no me sale. Sigo pensando que hay otra forma de hacer las cosas. Vamos a seguir diciendo lo que pensamos, a seguir señalando en nuestra medida lo que está mal, y lo que está bien. Seguiremos mordiendo los tobillos infames que se nos pongan a tiro. Se puede seguir creyendo en la verdad y en la justicia, en la belleza y en la compasión, en un mundo donde la fiesta nacional no sea matar toros. Por ejemplo.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Hora de despertar, por Antonio Muñoz Molina
may 20, 2011
He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que
España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre
todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la
clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía,
que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi
siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma
empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos
y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo,
y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político
campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid
aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno
Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un
concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no
ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía
cómplices a empresarios y a políticos.
Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche
de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de
políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata
negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la
clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para
hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los
pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de
administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la
contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra.
En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía,
cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría
grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando
el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de
la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de
todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los
grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en
lo superfluo y la mezquindad en lo necesario. Recuerdo un artículo en el
que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó
ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome
traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos
por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal
que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el
fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de
una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que
duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.
El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la
satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la
época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial
consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin
sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o
morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en
identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos
políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en
España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que
sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de
derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la
Macarena, ser machote, ser joven. La omipresencia del ser cortocircuita de
antemano cualquier debate: me critiacan no porque soy corrupto, sino porque
soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas
argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o
porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta
bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea;
si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de
millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te
escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre
cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra
del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso
escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.
He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los
colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York
en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos
de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito
suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas.
Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para
“presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre
el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos
españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe
de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a
recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche
oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró
rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo
empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y
dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era
Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en
cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.
Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un
economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos
lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con
tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el
despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una
parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para
ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo
para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que
somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la
administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de
lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que
se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que
nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras
graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre
por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos
firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.
Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre
lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el
empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar
haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan
solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando
un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la
madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo
suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos,
entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y
abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como
decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812,
trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.
Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Voy a votar por correo.
Hacer canelones caseros lleva su tiempo. Tiempo suficiente para escuchar dos o tres programas de radio, incluyendo informativos. Y hoy es el primer día de campaña electoral. Así pues, ¿es posible que a estas alturas alguien no sepa los resultados del sondeo del CIS, que vaticinan, vaya sorpresa, que el pepé va a ganar por goleada y que el pesoe lo hará peor que con Almunia, pobre? En fin que las habas están contadas, salvo por los indecisos, que son legión y son los que decidirán la cosa, tiene cojones, los indecisos decidiendo. Gonz Pons el venenoso dice que es para dar pena, relamiéndose el colmillo ante la inminente victoria. iu quiere apropiarse de los indignados, pero no cuela. (Por cierto, en la sarta de espacios gratuitos de campaña ha salido uno de iu y tres del pp...) y hablando de campaña, ¿como puede sarkozy pedir la tasa tobin y a la vez lanzarle piropos a rajoy todo el rato? Buf, la campaña electoral, que es como el mal tiempo, que no te gusta más porque te hayan avisado de su llegada. Me aburre soberanamente, y esto sólo acaba de empezar, nos quedan dos semanas de verles viajar gastando dinero, de mítin en mítin...es cansino. Y además yo no estoy indecisa, así que ya puedo olvidarme de la campaña y dedicarme a oír música, o a asuntos de la actualidad mucho más apasionantes: Italia, tutelada por Europa, con su economía hecha polvo, y berlusconi, nuestro humorista invitado dice que no es verdad, que la gente sale, que él ve los restaurantes siempre llenos. Es tan frívolo que, con la que está cayendo, sólo le preocupa la dificultad de encontrar mesa. También sigo con interés el terrible caso de los pequeños desaparecidos en Córdoba. Todos piensan que el padre es culpable y esos registros interminables en la finca de los abuelos me llenan de congoja al imaginar la pesadilla de esa familia. ¿Y el volcán que sigue en erupción bajo el mar? comprendo a los pobres vecinos que están agobiados, exigiendo soluciones que no llegan porque a un volcán no hay científico que le tosa, pero como no tengo un volcán submarino cerca, puedo asistir orgullosa al momentazo geológico, esperando que surja una isla nueva, por favor, en las Canarias.
Como veis entretenimientos no me faltan, pero mañana que es sábado iré a correos a solicitar las papeletas para votar en Mallorca. Un gesto ritual que se repite todas las elecciones desde aquella de la otan, porque una suerte de añoranza me impide dejar este lazo con mi tierra (eso, y el descuento en los billetes). Así que votaré por correo, y voy a votar nulo.
Me encanta esta tonta decisión, un esfuerzo romántico, que me complace aunque no sirva de nada.
Y ahora que lo pienso, sí que estoy indecisa: no sé si tachar con un aspa la papeleta, o poner un 15M bien grande con rotulador rojo...o romperla en pedacitos muy pequeños para que, al abrir el sobre, su confeti alegre el recuento de los votos.
jueves, 20 de octubre de 2011
tormenta de ideas
Empiezo la mañana tan calentita que no sé si tenemos que hablar del tema educación en el sexto día de huelga de la secundaria...de las agencias de des-calificación que ya no saben qué hacer para dar por culo, del despiadado documento de los empresarios, de quién paga a los muñecos políticos –charlatanes de carrera- que firman el documento de la reunión de San Sebastián...
No sé si cortarme las venas o hacerme extensiones porque en realidad lo que me preocupa es cómo seguir adelante con el único destello de conciencia que nos ilumina, el 15M. Nunca antes la humanidad ha dispuesto de tantos y tan eficaces medios de comunicación como para saber la realidad de lo que pasa, y a la par, nunca ha habido tanta impunidad y ceguera...Cómo conseguir que todas las informaciones que día a día nos llegan despierten por fin a las “gentes de bien” y nos rebelemos todos a la vez y con fundamento. ¿Es suficiente con salir a la calle? ¿Basta con colgar una bandera o llevar una pancarta? ¿Es más útil el voto a pequeños partidos o el voto nulo? ¿Cómo canalizar toda esta fuerza dispersa de los indignados si NO QUEREMOS TENER LÍDER? ¿Cómo hacer que el mundo cambie de verdad?
A lo mejor necesitamos medidas más serias...por ejemplo:
-¿Y si los autónomos nos negáramos a pagar la seguridad social el día en que hablen de instaurar el copago –o sea, el repago- sanitario?
-¿Y si empezáramos a dejar de usar los bancos para conservar ahí nuestros magros ahorros? Vale que es cómodo domiciliar los pagos, pero lo que sobre a partir de ahí, lo podríamos guardar bajo el colchón. Para la mierda de intereses que nos dan, que se jodan! Me niego a salvarles una y otra vez. Que los nacionalicen a la voz de ya! ¡Paguemos en efectivo!
-¿Y si reivindicáramos el trueque como actividad rentable y solidaria? ¡Arriba los bancos de tiempo! ¡arriba los mercadillos!
-¿Y si boicoteamos a la iglesia de una vez por todas exigiendo que la religión sea un asunto privado y que no sólo se le dé un euro más de dinero público sino que se desamorticen sus bienes de una maldita vez?
Bueno en fin, ya me siento mejor...espero vuestras sugerencias para complementar estas ideas. ¡Y muchos pedidos de banderas!
jueves, 13 de octubre de 2011
Siete motivos para el 15-O
Hoy difundimos al mensaje de Ignacio Escolar:
1. Porque no me resigno a que de esta crisis sólo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos años costó construir.
2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los médicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, los únicos que lo vamos a pagar.
3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad. Porque exijo ese “sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad” que me prometió el artículo 31 de la Constitución.
4. Porque la Constitución también me dijo que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street.
5. Porque si hay dinero público suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, también debería haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar.
6. Porque las desigualdades económicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el único patrón para medir el éxito de una sociedad.
7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar. Porque puede que sólo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.
Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos más, este sábado 15 de octubre estaré en la calle para pedir al mundo un cambio global. Un cambio a mejor.
http://15october.net/es/jueves, 6 de octubre de 2011
Qué semana de mierda
De acuerdo, llevamos un mal año, un par de ellos, así que ya deberíamos estar acostumbradas. Pero es que sigo cabreándome cada vez que escucho las noticias en la radio. Debe ser masoquismo, pero es que el café me sabe mejor con radio nacional... creo que fue el lunes, descubrí que para un juez murciano, que un marido maltratador llame zorra a su mujer es un halago admirativo. Seguramente sería martes cuando se habló de los retiros millonarios de los responsables de arruinar las cajas. Los tertulianos daban vueltas al tema desde sus micros de cristal y hablaban de debatir y de legislar tropelías e injusticias, que si los consejos politizados, que si el banco de españa, bla bla bla. Luego vino la cifra del paro, más de ...¿cuántas eran? ¿90.000 personas? una vez pasada la cosa veraniega, los contratos temporales que tanto le gustan a la derechona, los recortes de interinos, los recortes, los recortes...El miércoles escuché la radio por la tarde, y allí Vicente Romero nos contaba, con lágrimas en la voz, la situación de los miles de refugiados de Somalia camino de Kenia, sin comida, sin luz, sin la menor esperanza, sin la presencia de una sola agencia internacional, los tan bien pagados y cuidados funcionarios de la onu o del acnur, ni siquiera de la cruz roja...simplemente porque es un lugar peligroso. En Africa oriental era de noche, como en todo el mundo...¡Qué distinto valor tienen las vidas!
Hoy me ha amargado el café saber que en Rota tendremos base de la otan, (cómo recuerdo mi primera vez en las urnas, cuando voté no a la otan...vaya éxito, si es que una es demócrata por vicio) otro de esos últimos gestos de zapatero, del que ya no voy a decir ni una palabra más.
...y mucho peor, hemos sabido de la muerte de Steve Jobs, unos pocos años mayor que esta que les escribe. Se lo ha llevado un cáncer, pero me parece que lo mismo podría haberse muerto de asco, vista la situación que los once millones de inmigrantes irregulares sufren en EEUU, en estados como Texas o Alabama, cuyas leyes les criminalizan hasta extremos inconcebibles. Pobre Steve, ya le despedimos desde este foro cuando le vimos tan malito. Pobres de nosotros, dije entonces. Y es verdad que hoy estamos más solos, en manos de gestores inútiles, políticos desalmados, criminales millonarios, perversos cómplices de la destrucción de la justicia, de la ética y de la belleza del mundo. Me voy a la cama, pero con miedo. No imagino que noticias horrorosas nos contará la radio mañana.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
La economía es lo primero
Estamos en Asturias, gran lugar. Y aunque nos rodean montes, prados y mares, no podemos sustraernos a la realidad. Una cena asturianina con una botella de sidra per capita, que dicen por aquí que no es nada, nos pone en el estado surrealista de copiaros literalmente lo que va a decir el nuevo texto de la Constitución:
“Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las
Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus
presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser
objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de
emisión”.
Estas siete palabras que destaco significan que la deuda con los bancos es sagrada y pasa por encima de cualquier otra necesidad. Por ejemplo, la sanidad y la educación pública, no digamos la cultura y el deporte de base, los centros de la tercera edad, la limpieza de calles y parques...en suma, esas cosas que hacen de nuestra vida un lugar mejor y más seguro.
Estas palabras significan que la economía del estado, en manos de políticos que son malos gestores -véase si no la política del despilfarro en infraestructuras, o la incapacidad de modernizar el carpetovetónico sistema judicial, o la inexistencia de una fiscalidad decente que persiga el fraude a gran escala-, la prioridad de devolver la deuda va a ser la gran excusa que justifique cualquier atropello, llámese ajuste o recorte, en nuestro menguante bienestar.
Todo esto nos lo han vendido con un gran despliegue de efectos especiales, como en las grandes superproducciones: la caída de las bolsas y de nuestra credibilidad dan tanto miedo como, en su día, la caída de las torres gemelas. La mayoría de gente ya piensa que esto es inevitable. Una vez más, a ajustarse el cinturón. Pero no tendría por qué ser así. Desde Islandia nos llegan noticias de otros aires.
Desde luego no lo hemos leído en la prensa sino en los comunicados del 15M:
"El segundo banco islandés ha tomado una medida sin precedentes en el sector. Tras haber sido nacionalizado en su totalidad para evitar la quiebra en 2008, ahora quiere compensar a los ciudadanos por pagar su rescate: Landsbankinn va a devolver intereses y ayudas a los hipotecados con el fin de reducir su endeudamiento.
Esta iniciativa podría beneficiar a unos 70.000 clientes de la entidad y responde, a su juicio, al "compromiso y responsabilidad social corporativa" ante "la sólida posición financiera" por la que atraviesa después de dos ejercicios de crisis.
Los clientes de Landsbankinn podrán percibir el 20% de los intereses pagados desde diciembre de 2008, con un máximo de 6.000 euros. Pero, también ha puesto en marcha una medida para ayudar a aquellos que no llegan a fin de mes y no pueden cumplir con los compromisos de la hipoteca. Para ello, en lugar de calcular el valor de la vivienda en función de la tasación del inmueble, pasará a establecerse a precios de mercado, lo que provocará una disminución de la deuda por la caída en los precios de los inmuebles. El banco islandés, además, da otra solución a sus clientes. Landsbankinn reducirá la deuda de aquellos ciudadanos cuyos números rojos estén muy por encima de la capacidad de pago del prestatario, tras un análisis previo de la entidad. Esta medida, según explicó ayer en un comunicado, permitirá reducir deudas de hasta cuatro millones de coronas (24.000 euros). Para acogerse a este beneficio, el cliente se comprometerá a pagar la cantidad pendiente en un plazo de tres años."
Clavadito. Igualito que aquí. Islandia está ahí, el espejo donde se refleja nuestro esperpento. Pero el caso de Islandia no interesa, es una isla casi deshabitada, llena de volcanes y poco más. (Esperamos de todo corazón que no haya islandeses siguiendo este blog). Es decir, no es comparable. Aquí somos casi cincuenta millones de españolxs y cada unx se toma el café como le da la gana.
Se acabó la sidra. Mañana o pasado, más.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Indignaditas
Cosas que nos indignan:
Los recortes de la comunidad de madrid en la educación pública, a la vez que apoya con una pasta a los concertados y subcontrata a Botín las extraescolares.
La venta de empresas públicas. Lo poco que queda. Por ejemplo, el Canal YII. Nos quitan el agua!
La visita del papa y su millón de jóvenes, que aún nos duele.
Que la crisis sea la excusa perfecta para cualquier recorte.
Que Espe sea tan mala y remala: mientras quita maestros, pide policías.
Que la justicia haya sobreseído la causa contra Bárcenas. Pffff...
La impunidad
La reforma exprés de la constitución, la forma en que se ha hecho y sobre todo, lo que significa. Que el mercado manda.
Que no haya un reparto justo de la riqueza en el planeta: honestamente gestionada, habría para todos.
La ferocidad de los malvados, las matanzas en este otoño de la primavera árabe.
La ferocidad de los mercados y de sus palanganeros, los políticos.
La ferocidad de la tele: sólo nos quedan dos canales sin fachas! (aprovechad ahora, porque...¿qué va a hacer Rajoy con la Dos?)
No sé tú, Democracia, ¿dónde estás? Yo te busco cada amanecer, que diría Armando Manzanero.
Que la mayoría de gente no esté en la calle berreando por sus derechos.
Y que el 15M -lugar de reflexión, de protesta, de toma de conciencia- sea vilipendiado, maldecido, denostado...perroflautas al fin, molestos en suma.
PD. Y ya que que estamos... que venga dios y lo arregle, que nosotras nos vamos de vacaciones. Ea.
jueves, 25 de agosto de 2011
Steve se va
Y con él, termina una época en la que todo era posible. Otros, por muchísimo menos, han conseguido la santidad, pero él simplemente se recoge a sus cuarteles de invierno dejando que sus herederos lideren este nuevo mundo- Él fue el mesías que hizo el ordenador desde el que escribo, el cosito de música que cuelga de mis orejas, el smartphone que no tengo pero sin el que no seré nadie en unos pocos meses, del ipad que es un gran invento, la marca de los ricos. ¿Qué va a ser de nosotros?
De su vida se desprende una gran lección. Parece que nunca tuvo miedo a seguir su camino, por rarito que pareciera. Desde los comienzos en su garaje, nunca temió equivocarse, y cuando ya había hecho ricos a muchos parásitos y le echaron, se fue, y luego fue capaz de volver con bríos renovados para resucitar la compañía que casi habían hundido.
Y es que no todos los empresarios son malos. De hecho, algunos son la hostia, con perdón de las huestes católicas. Los menos. Porque a la mayoría les preocupa mucho más ganar más dinero cada año y ahora que la pasta no fluye, siguen queriendo hacerlo aún a costa de lo que sea, del futuro de sus empleados, de sus clientes y de la sociedad misma. ¿Qué va a ser de nosotros?
Santo Steve de nuestras entretelas, dinos: ¿quién ha sabido retirarse como tú? eres el opuesto mismo de los dictadores que llevan su régimen hasta el límite, aunque apeste como el cuadro de Dorian Grey y ellos se consuman en la cama mientras lo dejan todo atado y bien atado (me viene al pelo pensar que Franco se relamerá en su tumba viendo cómo va España). Tú te vas, y dejas una empresa llena de posibilidades, creativa, llena de gente con ilusión, esperamos que parecida a ti, heredera de tu forma de ser. Pero ¿qué va a ser de nosotros?
La noticia de tu retiro (que sabemos que estás muy malito) nos llega en tiempos oscuros. En un pueblo de nuestra piel de toro han quitado de sus calles nombres que no les sonaban de nada, como Pablo Neruda o Pablo Iglesias...para bautizarlas como calle de la Selección Española, que sí les suena. ¿Qué se puede esperar de un país que lo que más lee es el Marca? ¿de un país que maltrata y asesina toros a la mínima excusa? (ups, es que es una fiesta tradicional) ¿de un país que se rinde al papa aun sin creer, y que ha parido al Kiko (léase: grano grande de maíz tostado) que pretende evangelizar ni más ni menos que a China? En fin, compañeros, ¿qué se puede esperar de un país con un partido único, el PPSOE, todos de derechas enculados por el mercado (y no precisamente por mi pescadero, que esta bueno, un lobezno con olor a sardina)?
Creo que se nos va la pinza. ¿Que nos queda, Santo Esteban de los Trabajos, ahora que te vas? Pues mira chaval. Nos queda Sol. Como bien sabe tu Apple, que va a abrir megatienda donde una vez ondearon las pancartas del 15M cuando la plaza era nuestra. Seguramente entre todos los indignados hagamos cosas tan grandes como tú soñabas. Y que tú lo veas desde donde sea.
martes, 23 de agosto de 2011
Chicas, a convertirse tocan!
Soy una floja, una frívola, una petarda.
Los festejos papistas de la semana pasada, alabados y seguidos por millones de personas; los inflamados discursos del papa, llenos de sabiduría; los prudentes políticos, adoradores del becerro de oro de los mercados, tan atentos a no ofender a los cristianos, me han convencido. Mis propios vecinos y montones de personas de a pie han expresado muy claro y alto su desdeño por los que protestamos. Son tantos y están tan seguros que tienen que tener razón:
Los indignados no somos más que una pandilla, un grupúsculo, molestos y desafiantes, perroflautas, manipulados, odiosos...
Y yo, simplicísima, me he olvidado del humanismo, de la ilustración, de la ciencia, del progreso...he visto informativos, he leído editoriales, he abierto mi mente al discurso dominante y me he convertido.
Pero no ha sido sólo por la fe. Me ha empujado la necesidad de estar a la moda, perfectamente preparada para los oscuros días que vendrán.
Atentas chicas. Este invierno volverá el eterno traje negro, con la falda bien decente justo a la altura de la rodilla. Deberemos ser muy femeninas, llevando altos tacones que nos conviertan en figurines y nos impidan caminar como seres normales. Los domingos y fiestas de guardar nos cubriremos el cabello. En otras latitudes podría ser con un burka, pero esto es España, así que usaremos peineta y mantilla.
Olvidaremos todos los derechos que hemos ido conquistando en el último siglo, como el derecho a llevar minifalda sin que te violen por ir provocando, a pedir el divorcio, a usar anticonceptivos, a abortar, a no dejar que los hombres nos aticen impunemente. Ignoraremos e incluso encubriremos al pederasta que eventualmente abuse de nuestros hijos; votaremos como mujeres de bien, siempre a la derecha, a un partido que preserve nuestros valores tradicionales. Alabaremos la censura y el pensamiento único.
Todas las que trabajen, a ver cómo se apañan a cuidar de su maridito y su familia como prioridad. Las que no estén casadas deberán buscar un marido con urgencia y profesar el sacramento del matrimonio. Las demás pueden dedicarse a engrandecer a la iglesia católica haciéndose monjitas, que hay falta de vocaciones, o en su defecto a vestir santos, almidonando puntillas, cosiendo puñetas y bruñendo altares.
Creedme chicas. Esto es lo que viene, he visto la luz. Si queréis estar à l'avantgarde, no olvidéis mis consejos y convertíos. Tomad ejemplo de todos estos visitantes cristianos, maravillosos ejemplos de devoción, de los kikos y del mismo Rouco. No hablemos del papa con su estilazo.
Y si tenéis dificultades para aguantar esta vida, tenéis varias salidas: endrogaros mucho o pecar a voluntad para luego confesaros y conseguir el perdón.
Se llama Hipocresía y funciona mejor que cualquier droga.
lunes, 15 de agosto de 2011
¿Paletos? ¡Me cagoendiós!
Dice en la tele un curita atildado de mediana edad y supongo que cargo sobresaliente que los laicos (los que protestamos contra la visita de benito16) somos unos paletos.
Como diria homer simpson: paletos, hmmmm...
Acabamos de volver de un delicioso fin de semana en Jaén. Nos rodeaban montes, olivares, ríos secos llenos de ranas, dehesas llenas de caza, carreteras llenas de curvas...al lado de un pueblo minúsculo pero excelentemente trazado con escuadra por Carlos III. En fin, una delicia. Y se preguntarán usted por qué.
Primero, porque estábamos en un sitio donde todo es verdad. En Despeñaperros, increíble paraje geológico, natural e histórico. Allí las rocas tienen presencia: la tierra pasa de un rojo llameante a un granate azulado, y las piedras dibujan estratos y plegamientos. Los olivos brotan en líneas perfectas dibujando la fuga de los montes, y cuando acaba la tierra cultivada, nace la dehesa y el monte. Al amanecer te despiertan los disparos de los cazadores y los ladridos de sus realas. Se come ciervo y jabalí, tomate de verdad y hay pinturas rupestres (en un aparte os diré que he pasado tres días obsesionada por ver este abrigo con pinturas de caza levantinas y al final, cuando por fin llegamos -oh, España nuestra- estaba rodeado de una imponente verja y en cambio las pinturas expuestas al sol, prácticamente desparecidas...matadme, pero he dejado abierta la verja para ver si algún grafitero mejora la miseria de nuestra edad del bronce).
En Despeñaperros la cosa es fácil: sabías que si te atacaba un señor con trabuco, era José María Tempranillo, el bandolero. No como ahora, que te roba todo dios.
A lo que iba: después de comer dos días en esta tierra, de rodar por sus caminos, de alternar en sus calles con los lugareños, yo quiero ser paleta. (Más aún, si es un insulto para el señorín de alzacuellos) Y estos son mis motivos: viven tranquilos, en contacto con la naturaleza y con sus vecinos. Sin ambiciones exageradas...ajenos a nuestro estrés capitalino, a nuestro afán por figurar, a nuestra hipocresía. En esa tierra de ladridos lejanos y águilas en el cielo, uno podía olvidarse de madrid tomada por hordas de cristianos dispuestos a disfrutar de una ciudad abierta de piernas. Disfrutad mientras podáis, malditos jóvenes de sombrerito naranja, no deseo que se os atragante el menú del peregrino sino algo mejor: que muchos de vosotros, llevados por el entusiasmo, encontréis el amor, en un viaje de metro a mitad de precio, en Chueca o donde sea...un primer amor carnal y poderoso que os haga olvidar el viacrucis y el rezo comunitario, en suma, fuera de estos fastos nefastos a los que, muy a nuestro pesar, invitamos todos los españoles.
Vivo con dolor estos días terribles del rearme de la derecha, pero me queda el placer de sentirme paleta. El puto cura tenía razón. Prefiero la tierra a la sal de la tierra, la carne de cerdo al cuerpo de cristo, cualquier perro del barrio al cordero pascual, una encina centenaria a la santísima trinidad; mi compromiso es con la razón y el derecho y detesto el dogma, sea cual sea. Ah, y solo respeto las creencias si ellas me respetan a mí. Dicho esto, viva Jaén, viva Carlos III y mecagoendiós. Este invierno llevaré boina.
Y este miércoles 17 me encontraréis, junto con un montón más de paletos, en la mani de Europa laica, a las 19:30 en Tirso de Molina.
Ea!
martes, 9 de agosto de 2011
Zapatero, no vayas
Llega el JMJ, cuando el papa va a llenar madrid de prosélitos. Nada menos que un millón o dos, dicen. Ya no son las molestias -el retiro atestado de pecadores camino del paseo del perdón, chueca abarrotada de cristianos en saliendo del armario, los perroflautas de mochila que ocuparán el colegio de mi calle-. Es que este señor de blanco, además de hacer su meeting a la juventud meapilas mundial, va a bendecir a tutti quanti, los reyes y plíncipes, banqueros empresarios; y por supuesto, a los políticos. Incluido tú, Zapatero.
¿Por qué vas? Si total ya le conoces, has estado con él más que suficiente. Además, con el intérprete por medio, la cosa resulta muy poco íntima: no podéis deciros nada bonito al oído.
Y por encima de todo, si ya has dicho que lo dejas, no vayas. Si igualmente te van a poner a parir, hagas lo que hagas. Ahora no te debes a nadie más que a tu conciencia, de militante del PSOE y sobre todo de persona humana con principios. Zapatero, no veas al papa. Representa todo lo contrario que un presidente de gobierno de izquierdas puede tolerar. No le des la mano, no sonrías, no te inclines para besarle el anillo. Está hecho del mismo metal que lleva esclavizando a las ideas del renacimiento, de la ilustración, del progreso, durante siglos.
No vayas a ver al papa, Zapatero. Y vete en paz.
sábado, 6 de agosto de 2011
Para qué sirve el 15M
El viernes hubo asamblea en la Conce. Como todos los viernes a las ocho, nos sentamos en la plaza Virgen de Romero un grupo variopinto de personas para hablar de nuestras iniciativas y actividades, de la APM (asamblea de pueblos de madrid) y cómo no, a debatir sobre los acontecimientos de esta semana en el centro de nuestra ciudad, en donde la policía ha reprimido con violencia a los grupos de personas que intentaban hacer uso de las calles según su voluntad, cerrando con estilo militar la puerta del sol y atizando con saña a propios y extraños hasta generar protestas, jaja, hasta del pp.
La asamblea empezó con poca gente y la noticia de que Sol estaba abierto. había una mani y los más jóvenes fueron para allá. en la plaza nos quedamos una cincuentena, y se estableció un debate sobre qué somos, qué pintamos y qué futuro tiene el movimiento 15M. Como persona visceral que soy, me viene muy bien asistir a debates tranquilos, bien argumentados, en orden, y que me ayuden a comprender por qué me pide el cuerpo sentirme del 15M. Y estas son mis conclusiones del día:
el 15M ha servido para recuperar el ágora: el movimiento ha hecho que los vecinos nos sentemos por primera vez en la plaza en décadas a hablar de nuestros asuntos, de las cosas que nos quitan el sueño, en un foro abierto donde todo el que quiera tiene voz y voto. Desde los temas más locales, como que la piscina del barrio lleva equis años cerrada (y sin noticias de que ni la junta municipal ni un puto político mueva un dedo para abrirla) hasta los recortes en lo público desde la próxima privatización del canal de YII hasta el horror que se va a cometer en los institutos eliminando interinos, tutorías...este mismo mes de septiembre...y más allá, sobre esos mercados que nos amargan la vida.
...ha servido para recuperar la solidaridad: el hecho de sentarnos y hablar es posible gracias al compromiso y la solidaridad de personas que han conseguido, regalado o cedido sillas, megafonía, carteles, ordenadores, hasta un local; de personas que participan en comisiones, que contactan con otras asambleas, que dedican su tiempo a los demás porque creen que otro mundo es posible. De personas que salen al micro a ofrecer sus propuestas, sus ideas, sus emociones.
...y está sirviendo para recuperar nuestros derechos fundamentales: en este siglo de los avances tecnológicos y del confort, era muy necesario que la gente despertara para recordar que nuestros derechos están siendo pisoteados y recortados a diario, y a nivel mundial, por un sistema perverso basado en el dinero y en el egoísmo y la rapacidad de unos pocos millares de cabrones. Impidiendo desahucios (ahora los hacen con nocturnidad y alevosía); manifestándonos contra los recortes de lo público, hablando con claridad de los desmanes de los políticos, difundiendo la verdad. Y era muy necesario que la chispa la encendieran los jóvenes. Ahora ya no hay vuelta atrás. Sabemos muy bien quienes son los enemigos, con siglas, con nombres y apellidos, y no nos vamos a callar porque tenemos el derecho y el deber de construir otro futuro desde nuestra indignación.
en fin, que no sé si cortar el tráfico y enfrentarse cara a cara con los cuerpos de seguridad es el camino...Aunque me gusta tomar la calle, sobre todo porque es nuestra y un puñado de políticos vendidos al capital no tienen que decirme qué toma de la calle es legal y cual no lo es. Pero lo que prefiero es tomar la calle desde mi barrio, desde mi gente, y sé que juntos vamos a definir ideológicamente nuestro movimiento y conseguir cambiar las cosas. Y hay mucha leña que cortar. No somos un grupo de molestos protestones, ni un problema de orden público. Estad atentos al presente y al futuro: Vamos despacio porque vamos lejos.
lunes, 18 de julio de 2011
Cómo dimite un sinvergüenza
Para empezar, sin la tele pública en directo. No fuera cosa que pasara algo incontrolado y todos nos enteráramos. Para seguir, rodeado de toda su camarilla de peperos palanganeros, encabezada por Rita la alcaldesota, en cuya gigante espetera se ha refugiado después de insistir en su inocencia y dar por finalizada la ¿rueda de prensa? sin preguntas, claro. Al sinvergüenza se le veía como siempre, con su cara de goma, eso sí, con la mirada un poco ida y la sonrisa algo crispada. Se nota que le duele perder ese trono desde donde él y los suyos, según las pesquisas policiales, se han refocilado robando a gusto a los mismos valencianos que les han seguido votando con una increíble negación de la realidad.
Un sinvergüenza dimite negando también la realidad, sin arrepentimiento, sin reconocer ninguna de sus cagadas, o delitos. Como el tipo sigue diciendo que es inocente, víctima virginal de una caza de brujas, y aquí jugamos a creernos lo de la presunción de inocencia, esperamos con ganas el juicio donde el fiscal se pondrá las botas. Pero lo que no nos creemos es que, como dice su coleguita Rajoy, la dimisión sea un ejercicio de responsabilidad, y un acto de respeto hacia la ciudadanía. Más bien creemos que fue una irresponsabilidad permitir que semejante carota se presentara a president. Y que al caradura ya se le ha visto tanto el plumero que no le quedaba otra que dejar el cargo, no sea que -cual cagada de la gaviota- les joda las elecciones generales, esas que todo el mundo cree que serán ya. Confiando en la mala memoria de la población y en el hartazgo de esa crisis de la que sin duda son culpables exclusivos los socialistas, la dimisión del sinvergüenza -puede que inocente de cohecho pasivo e impropio, pero desde luego culpable de mentir como un bellaco- afianza el camino de Rajoy a la Moncloa.
¿Lo que viene ahora? marear a la justicia, aplazar y aplazar ese proceso judicial, para que no empañe esa linda y babosa campaña pepera sin propuestas. Hernández Pons me ha dado miedo, como siempre, más aún desde que habla en tono suave. Primero porque tengo que estar de acuerdo con él en que Camps ha puesto a la comunitat valenciana a la altura que soñaban los ciudadanos (?) y segundo, porque ha asegurado que, pase lo que pase, volverá.
(Mientras tanto Sarkozy y Merkel deciden cuan jodidos vamos a seguir sintiéndonos como europeos. Espero que le echen huevos y ovarios y se porten como los líderes que dicen que son..., por fin ¡Malditas noticias!)
miércoles, 13 de julio de 2011
ni PAPA ni PEPE
A Ana Botella le parece bien que hayan retirado la campaña de los cristianos con condón ¿Por qué será?
Hartitas estamos. Para empezar, la debacle de los mercados, que han decidido crucificar por turno a todas las economías no esencialmente wasp, es decir pigs (y cómo jode sentirse en el punto de mira, alimento para la crisis permanente...cuando le pasa a África no duele tanto, verdad?). Luego está la debacle de las economías particulares, especialmente las de los autónomos, que en estas fechas nos sentimos puteados teniendo que adelantar a hacienda los ivas de facturas cuyos euros sólo veremos cuando las economías de los clientes tengan a bien pagar. Pero esto ya viene siendo lo habitual, o sea, un poquito más de lo mismo. Lo que nos irrita sobremanera es la actitud de la derechona hipermotivada (es lo que tiene que otro se esté comiendo la crisis y por ello, creer que tienes las elecciones ganadas, que eres una alternativa incluso sin ninguna propuesta), las horribles maneras de sus medios, que copan la tdt.... y sobre todo, la visita del papa y el millón y pico de secuaces -o más- que le van a acompañar en Madrid.
Me he informado: la jornada mundial de la juventud (JMJ para los amigos) consiste en una barbaridad de jovenes cristianos de todo el mundo que van a tomar nuestra ciudad para alegría de las compañías aéreas pero no de los hoteles ni los restaurantes: se alojarán en nuestros colegios a cargo de nuestros impuestos (no importa en qué casilla hayas marcado tu declaración de la renta) y comerán no sé si gratis pero seguro mucho mas barato con una especie de ticket restaurante santo que la federación de hostelería ha decidido conceder. Llamadle maná. Todo facilidades, no sea cosa que la devoción les cueste de más. ¡Ya invitamos nosotros! ellos podrán dedicarse limpia y económicamente a sus plegarias, catequesis, via crucis, eventos marianos, cánticos, exposiciones...tomarán el Retiro, Cibeles, la castellana... Cuatro Vientos, el aeropuerto, la A2...las campanas y los móviles tañerán en la hora del ángelus y qué se yo. (Espero que al menos se tomen una copa, si su religión se lo permite, a ver si alguien gana un euro con ellos). Supersticiones. Eso sí, muy arraigadas. Tanto que en esta visita se mezclan los honores al papa como jefe de estado con los de jefe de la iglesia. ¿No suena todo muy medieval? ¿Pero no éramos un estado aconfesional? Me pido los mismísimos honores para el Dalai lama, o sin ir más lejos, para César Millán, que es mi gurú en cuanto a la relacion hombres-perros. Por ejemplo. Pero no, todo para el papa y sus jóvenes, la friolera de al menos cincuenta millones de pavos en gastos incluyendo una tremenda seguridad para blindar los itinerarios del papamóvil. Bueno ya vale. En la Asamblea del barrio de la Conce vamos a solicitar -con la ley en la mano- el mismo trato a los indignados de toda españa que llegarán en su marcha a Madrid a finales de julio: Hospitalidad gratuita, respeto ...y en lugar de darles de hostias, que la policia les despeje el camino. Que con la constitución en la mano, todos somos iguales... ¿o no?
sábado, 2 de julio de 2011
de perros y de huesos
En general la gente que tiene perro me cae bien. Y digo en general sabiendo que todas las generalizaciones son mentira. Me gustan los dueños de perros porque suyas son las primeras sonrisas que recibo por la mañana, cuando nos encontramos en el parque. Porque muchos de ellos han recogido a sus perros en albergues salvándolos del abandono y el encierro. Porque entablamos amables conversaciones mientras impedimos líos de correas y observamos complacientes olfateos hocico culo. Porque no sé sus nombres y sí los de sus mascotas, y en cambio nos tratamos con cortesía y una cierta complicidad, como miembros tácitos del mismo club. Pero también sé que son dueños de perros los que siembran los parques de excrementos, los que los abandonan y a veces los torturan con métodos crueles...así que, después de reflexionar, va a resultar que quien me cae bien no es la gente con perro sino los perros en sí.
Por ejemplo. Esperanzota, que utilizó a su perrito jack russell Pecas para demostrar su humanidad en la pasada campaña electoral -incluida la jornada de reflexión, en la que los políticos no pueden ir por la calle besando niños, pero sí paseando perros-. La misma señora que manifiesta tanto amor por su perrito es responsable del atropello de un perro en la calle Valverde de Madrid. La historia nos la cuenta un testigo presencial, y sucedió así: su coche oficial iba a gran velocidad cuando se llevó por delante al perrito de un jubilado, que empezó a lamentarse y a gritar "Cabrones, cabrones!" entre sollozos. Se fue juntando gente y al coche de escoltas que seguía a la gran dama no le quedó más opción que detenerse. Al parecer, tanto escoltas como coches están muy bien blindados, pues lo único que dijeron fue, parafraseando a Bart Simpson, "nosotros no hemos sido, han sido ellos". Y se largaron. El coche de la presidenta no se detuvo...¿para qué? el populismo lo usamos sólo en los mítines y en campaña. Y allí quedó el pobre hombre, con su perro muerto en la calle, más solo que nunca (no me consta si era votante del pp, pero de ser así, doble jodienda).
Así pues. No todos los dueños de perros son buenos. No todos los dueños se merecen a sus perros. Hay dueños de perros que son verdaderos huesos, que no hay quien les hinque el diente. Hasta Hitler tenía perros. Es lo mismo que los padres: cualquiera puede serlo, pero no todo el mundo está a la altura del cargo. Y mientras paseo a mi perro me apresuro a huir después de matar al perro de otros. (Esto es España, donde cuenta mucho más la imagen que la ética.)
Para mí, la relación con mi perro es tan profunda y misteriosa como todas mis relaciones importantes: un ser que entiende la intención de mis miradas, que siempre está dispuesto a darme su amor, que se siente realizado con una simple caricia y una pelota de tenis...seguramente no estoy a la altura de semejante ser. Espero que el servicio de Esperanzota, probablemente filipinas de uniforme, sean dulces con su perro, ya que serán ellas quienes lo cuiden, alimenten y amen. De momento, que sepamos, la jefa lo utiliza. Por si acaso, defendamos el derecho de Pecas a su intimidad.
domingo, 5 de junio de 2011
Toma la plaza, tira la academia
"Dios ha muerto, Marx ha muerto, Marlene Dietrich ha muerto. Y yo mismo no me siento demasiado bien"
Después de unos días de silencio provocado por exceso de trabajo y estúpidos temas de salud, la que escribe vuelve a la carga. Y empiezo la entrada con esta cita del maestro, de un libro que me ha prestado la otra mitad de este blog, que con su habitual generosidad me provee de lecturas, visto que, a la velocidad a la que leo, una de dos: o compro libros o pago la hipoteca. Quinteto de Buenos Aires es una maravilla más de Vázquez Montalbán, increíblemente bien escrita, poética, mucho más que una novela policíaca, mucho más que un tratado de cocina, un canto al desencanto, un horror de historia donde no hay un asesino: todos son culpables, hasta las víctimas. La obra es de una frescura, de una clarividencia, que parece escrita hoy mismo.
Pero en estos días no he estado quieta. he seguido de cerca y desde dentro la extensión del movimiento 15M a los barrios, participando en las asambleas que han tenido lugar en la Conce y aprendiendo todo el rato de estos jóvenes que intentan cambiar el mundo, escuchando a los veteranos del barrio con sus fundadas opiniones sobre el camino a seguir, exprimiéndome los sesos para dar con el camino que haga pervivir este movimiento...y que sirva de algo. Desde aquí os invito a todos que busquéis la asamblea de vuestro barrio y ciudad. La acampada de Sol está jodida: entre los secretas infiltrados y los perroflautas, sumado al cansancio de los veteranos, parece que la cosa tiene poco futuro. Más bien creo que después de este detontante el futuro está en manos de cada uno de nosotros. Sin líderes, construyendo nuestro propio programa, con la ayuda de internet, que se convierte en nuestra gran plaza, y en las plazas de los barrios, donde confluyen mayores y jóvenes, perros y niños, para aprender a pensar por nosotros mismos, y a unirnos para protestar contra los que nos expolian día a día de nuestros derechos. Los idiotas acusan al 15M de no saber lo que quiere. Pero yo os digo que tenemos muy claro lo que NO queremos.
Otro detalle interesante de esta semana, destapado por Público: el diccionario biográfico, que ha resultado ser algo más que de derechas...¿pero a quién se le ocurre darle seis millones de euros a una sola institución (anacrónica, nacida para la heráldica, llena de viejos que obtuvieron su sillón en el franquismo, sólo seis miembros menores de 50, sólo 3 mujeres) para que se marque una obra así, innecesaria, inmanejable, incontrolable, ilegible? ¡pues a Aznar, que fue quien aprobó la idea y la dotó de fondos! sí señor, de aquellos polvos...y dicen que la van a corregir...¡Que no la corrijan, por favor, ni un euro más para ese proyecto! Lo que tiene que hacer la academia de historia es dejarse de mamotretos y desaparecer: ya hay suficientes historiadores civiles que investigan y publican con seriedad y decencia. Y los demás seres podemos escoger qué libros leer sin que nos carguen semejante desatino a los impuestos.
Hablando de impuestos, y ya acabo. El viernes, durante la asamblea, llegamos a contar hasta cuatro furgonas de antidisturbios, dos motos, un coche o dos de policía y tipos de paisano "vigilando" nuestra pacífica reunión. ¿Es que no tenían nada mejor que hacer? Habrían sido mucho más útiles deteniendo a esos historiadores sinvergüenzas de la academia y ofreciendo sus mullidos sillones a los más mayores, que seguían la asamblea sentados en el suelo.
lunes, 23 de mayo de 2011
el movimiento 15M va adelante
hoy he estado en sol. buen sitio. Las tiendas de los acampados siguen ahí. Y se están organizando, despacito y con una labor ingente por delante. les reclaman propuestas, y dentro de poco las tendrán. todos estamos dejando nuestras propuestas, nuestro granito de arena.
Por mi parte, quiero que esto se extienda a los barrios. Pensad que la acampada de sol no puede durar eternamente (aunque estaría biennnnn) y que más tarde o temprano los comprometidos deberemos luchar por la supervivencia de este movimiento en los barrios:
http://madrid.tomalosbarrios.net/
en est enlace encontraréis los lugares de reunión en cada barrio. el sábado a las 12.00 vamos a encontrarnos cada uno en su plaza, todos los vecinos preocupados, en asamblea general. Niños y perros son bienvenidos. Todos somos importantes. Vamos a ver lo que quiere nuestro barrio y al día siguiente, domingo, los portavoces lo llevarán a sol. vamos a ver lo que podemos hacer todos juntos!
si tenéis alguna duda y queréis mandar un correo, estamos en info@tomalosbarrios.net
domingo, 22 de mayo de 2011
desde islandia con amor
Hacen falta décadas para cambiar un sociedad, pero el cambio empieza en cada uno de nosotros.
sábado, 21 de mayo de 2011
parece que sale el SOL
Las que aquí escriben están contentas. Después de tanto tiempo de refunfuñar en solitario, de indignarnos en petit comité por todo lo que pasa, ahora de repente hay un grupo cada vez más numeroso que ha decidido plantarse. Son miles de jóvenes, llenos de energía y pasión, que han tomado Sol, y a su rebufo se está plantando mucha más gente en el mundo para decir que ya está bien. Las redes sociales echan humo. Todos escuchando, diciendo, compartiendo el enfado, UNIÉNDOSE, uniéndonos en una sola queja. Es el llamado movimiento 15-m.
Estos días he escuchado todo tipo de comentarios. anoche, además, pude hablar con personas que saben mucho más que yo. En cambio, hoy en la charcutería, dos señoras que mañana votarán al pp decían que estos jóvenes lo quieren todo, y que claro, ellas también han sido jóvenes pero es que todo no se puede pedir. Lo de Sol les parecía un escándalo, algo infantil, igual que le parece a la izquierda francesa, una cosa de niños, una prueba más contra el gobierno y que este país es un desastre.
Pero ellos no estuvieron ayer en Sol. Así que no entienden nada de lo que esto puede significar.
Hay allí muchos jóvenes pacíficos, organizados sin líder, de forma asamblearia. A la vez que mantienen el campamento, están creando una trama de gente que no está conforme y sí dispuesta a organizarse para hacer que las cosas cambien...van a extender la protesta al mundo, y algo mucho mejor, a los barrios.
No son jóvenes atolondrados. A mí no me gustan las multitudes, pero ayer, en esos momentos de apretujón se oían cosas como disculpa, perdona, no no pasa tú, y te dejaban pasar. tienen guardería, talleres, e invitan a la gente a pensar y compartir. Un idiota sacó una ikurriña y alguien de la organización, super educado, le dijo que la guardara. Y la guardó. No se toleran comportamientos estúpidos en el 15-m. Y pasaban voluntarios recogiendo las basuras. No había insultos, no vamos contra el gobierno. La gente se queja de que votar no sirve para nada porque el poder no está en nuestras manos. de la impunidad de los poderosos y de nuestra precariedad. Las opiniones de la gente están en las pancartas, llenas de ingenio: NI dios NOS REPRESENTA, más pan y menos chorizos,...y la mejor, la nuestra...
en fin que estamos en-can-ta-das. que es un gran momento, y ojalá prenda la mecha, más allá de unas elecciones que pueden ser un horror, ¿por qué no seguir protestando todos los descontentos, conscientes de que sin nosotros los poderes no son nada, pidiendo que nos tengan en cuenta, pidiendo justicia, pidiendo lo imposible?
domingo, 1 de mayo de 2011
un cuento
El jardinero celeste se quedó pensando. ¿Cuánto tiempo hacía que no pasaba por aquella galaxia lejana muy lejana para comprobar que todo funcionaba adecuadamente? Los sistemas climáticos, las órbitas, los cometas. Tenía un poco descuidada esa zona del universo. Se transportó a la vía láctea en un suspiro y examinó las nubes de estrellas. Algunas eran muy viejas y se consumían en una brasa, rodeadas de planetas de carbón o de gases. Pero otros soles brillaban iluminando planetas florecientes de color azul, envueltos en nubes, paraísos de fauna y flora, amaneceres rosados y lunas de plata.
Examinó los sistemas recolocando alguna estrella, barriendo unos asteroides incómodos, cuando de repente, ¿qué es esto?, exclamó. ¿Este no era el planeta que hace varios siglos tenía algunas manchitas?
Ahora las manchas habían crecido. Había grandes zonas desérticas a la vez que grandes ciudades, oscuros tumores gruesos como rascacielos y extensos como suburbios, unidas entre sí por largas venas de asfalto. Los mares estaban teñidos de marrón y negro. Salía humo de todas partes, la capa de ozono estaba destrozada… apestaba a radioactividad. De los animales que tendría que haber, quedaba sólo una pequeña parte.
Está claro que el planeta estaba infestado.
Una sola especie se había adueñado de la tierra. Sin piedad, había cazado y pescado a las demás especies, las había dominado. Había cultivado, deforestado e inundado a su conveniencia, y construido y construido hasta desbaratar toda la belleza y poner en peligro el equilibrio del planeta.
La infección iba más allá de la tierra: los aviones surcaban los cielos dejando estelas de humo blanco y aún más lejos, la basura espacial rodeaba el planeta; había suciedad hasta en la luna. Es más: había avanzadillas en lugares muy lejanos, naves de exploración que amenazaban con infestar todo el sistema solar. Peor que el carbunco o la filoxera, peor que la procesionaria o la langosta. Había que actuar.
Él no sabe que debajo de esa plaga, esa infección, ese cáncer, hay música y poesía, catedrales, Matisse, Marilyn o Messi, sin ir más lejos, o mi madre, que era fantástica…toda esta belleza no va a servir de nada. El jardinero celeste piensa en fumigar y exterminar. Considera la posibilidad de una glaciación o una lluvia de meteoritos, cuando de pronto, salta una alarma en el otro extremo del universo. Una estrella acaba de explotar. Sin dudarlo, el jardinero acude al siniestro. No hace falta intervenir en la tierra: sin duda, en poco tiempo la raza humana se exterminará por sí misma.
viernes, 15 de abril de 2011
mourinho y el cuarto poder
qué escándalo, qué prodigio de integridad. los periodistas, indignados ante el silencio del polémico míster del real madrid, (que cuando va de uniforme ya se evidencia que es igual que un clic de famobil mirad esa cabeza redonda) y como que se niega a hablar en la rueda de prensa víspera del clásico, abandonan en masa la cutre sala de prensa, donde se quedan los extranjeros, que no entienden nada.
Ya me gusta que le planten (y espero que el barça les gane de mucho) pero no va por ahí: es que nunca he visto a esos honrados profesionales del periodismo haciendo lo mismo en ninguna de las cienes y cienes de comparecencias de nuestros políticos en las que ejercen simplemente de comparsas sin derecho a preguntar, y luego van y con los labios aún apretados, escriben la crónica. Nunca les he visto levantarse en masa, joder, nunca se han escandalizado en ninguna de esas presuntas ruedas de prensa (que han pasado a la historia) ante ningún fantoche diciendo que no habrá declaraciones, ni con la derecha ni con el gobierno ni con los cutre famosos de tres al cuarto que anuncian separaciones o duelos. Bueno, pues me alegro de que al menos algunos tengan redaños, nuestros hermanos los periodistas deportivos, para darnos una lección de no sé qué a todos los que cubrimos la actualidad aunque sea desde un blog y a nuestra manera. Mourinho pone el límite entre lo que sí se puede soportar y lo que no, por parte de la comunidad periodística, reporteros editores directores... que son quienes modelan la actualidad. bendito sea M, al menos gracias a él sabemos algo.
miércoles, 30 de marzo de 2011
blah-blah-blah blah-blah-blah
Dicen que se llama libertad de expresión, pero tal y como habla la caverna, una no puede creer que sea legal decir las cosas que dicen. Les siguen un montón de medios derechones y de tertulianos en todos los demás medios. Se dedican a poner en duda todo lo que hace cualquier otro, a desconfiar en nombre de la moral y a sembrar mentiras y vaticinar horrores si la derecha no ocupa el poder lo antes posible. Luego están los señores del mercado que nos dan por culo; el plutonio radioactivo y demás entes destructivos que aparecen en el horizonte como nuevas amenazas. después de tanto discurso vano y preelectoral, antes de dar rienda suelta a nuestra ira, y de maldecir en arameo, quizá sea mejor buscar la hermosura de la inocencia en otra suerte de diálogos. Sin duda, mucho más sensatos que los de los mayores!
Blah-blah-blah blah-blah-blah
Dicen que se llama libertad de expresión, pero tal y como habla la caverna, una no puede creer que sea legal decir las cosas que dicen. Les siguen un montón de medios derechones y de tertulianos en todos los demás medios. Se dedican a poner en duda todo lo que hace cualquier otro, a desconfiar en nombre de la moral y a sembrar mentiras y vaticinar horrores si la derecha no ocupa el poder lo antes posible. Luego están los señores del mercado que nos dan por culo; el plutonio radioactivo y demás entes destructivos que aparecen en el horizonte como nuevas amenazas. después de tanto discurso vano y preelectoral, antes de dar rienda suelta a nuestra ira, y de maldecir en arameo, quizá sea mejor buscar la hermosura de la inocencia en otra suerte de diálogos. Sin duda, mucho más sensatos que los de los mayores!
sábado, 5 de marzo de 2011
rajoy tragándose un sapo
foto de tolo ramón para el pais
gran foto: el jpg se llama "frío_saludo". Y tan frío, si las miradas mataran, camps estaría en su ataúd...el gran problema para los deudos sería escoger con qué traje enterrarle. tiene tantos. Pero no, las miradas no matan y por eso cada uno hace lo que quiere y se viste como le da la gana. Por ejemplo, otro líder notable capaz de crear tendencia. Por supuesto, como tías concienciadas, nos importa el conflicto en libia, pero nuestro lado frívolo quiere destacar el papel de gadafi como estilista. Cómo es posible que no salga en el Hola, con semejante despliegue de alta costura...
Veámosle aquí en el congreso de la nación africana, muy atento. En la indumentaria de los presentes predomina la seda salvaje y el oro. Abundan las cuentas de marfil y los tocados coronantes.
ahí están: los tipos más elegantes de europa y áfrica. Fijarse por favor en el detalle de las acompañantes de gadafi. Al parecer viaja con un harén de vírgenes; eso sí, con grandes tetas.
Gadafi escoltado por sus vírgenes. Ellas lucen atuendo militar de los cuatro ejércitos. En cambio, él va ideal. De largo, en tonos berenjena y gris, con un estampado un poquito déco, en un lino bárbaro. En fin, que no es de Zara.
y por último, la mejor. Con esos ropajes, primero hemos pensado que era igual que rappel, otro gran creador de tendencia. Pero no, da más a la Macarena, los oros, el trono... sobre la cabeza, una especie de espíritu santo, una paloma sirénida; y mirad que anillos.
Todo esto para decir que estamos con el pueblo libio y con todos los pueblos que despiertan contra las tiranías, y deseamos que sean capaces de quitarse de encima a todos estos mamarrachos. Y que estamos contra toda esta pompa que parte de la opinión pública admira, deslumbrada por su poderío. Contra los oros y las reliquias y las alharacas.
Mamarrachos...
jueves, 17 de febrero de 2011
las cosas como son
El problema no son los malos, el problemas son los que, sabiendo que son malos, les apoyan, les siguen o les votan. Supongo que por caerle bien a los poderosos (mejor dicho influyentes o sinvergüenzas con éxito) o quizá con la esperanza de que, a su vez, les llegue su momento de trincar. De trincar por lo fino y a lo grande, que estos señores no dan tirones a las viejecitas ni asaltan supermercados, delinquen con mucho más estilo.
Todos estamos acostumbrados a esos simpáticos canallas, nos parecen hasta inevitables; menos mal que, a veces, hay alguien que abre los ojos para ver y la boca para decir las cosas como son, expresando su incredulidad por la forma en que se consiente la corrupción. Me encanta porque es una mujer, por su edad y su presencia, y porque su discurso está lleno de verdades y de furia: es fabulosa. ¡Queremos muchas como ella!
Ah, y me encanta cómo esgrime con rigor su argumento: que un servidor público debe tener una reputación impoluta. Indiscutible, ¿verdad?
Pues que le pregunten a tipos como el elegante Camps...y todos los que le apoyan.
(Agradezco a Jacobo que, una vez más, nos ha proporcionado material estupendísimo para el blog.)
Y...jeje...hablando de reputaciones inmaculadas...Berlusconi, mala persona, te van a pillar te van a pillar...
sábado, 5 de febrero de 2011
es por tu bien, mi niño
Niños robados, reportaje en el mundo
"¿Eres adoptado? ¿Naciste en San Ramón? Pues yo que tú lo dejaría estar porque todo se hizo por el bien de los niños" -fue lo que le dijo a David, un joven adoptado que quería conocer su origen, un médico de esa clínica...donde curiosamente "limpiaban" los archivos cada cinco años.
¡Qué limpios, qué organizados, que buenos! una organización de médicos, enfermeras, monjitas y demás "profesionales" de la obstetricia se ha dedicado durante años a robar bebés a sus madres, en una lucrativa actividad de tráfico completamente ilegal e inmoral que se extendía por toda España. Una práctica que hunde sus raíces en lo más profundo del régimen franquista, que en la guerra y la posguerra arrebató a los hijos de las rojas -raza inferior- encarceladas y asesinadas, a los niños entregándolos a familias decentes y bien azules...viejos, estériles...que deseaban perpetuar su sana y superior estirpe.
¡Es tan increíble! una vez más me asombran las absurdas teorías que se hacen convincentes a base de creérselo. No es casualidad que Antonio Vallejo-Nágera, jefe del servicio psiquiátrico del ejército golpista, hubiera estudiado en la alemania nazi para urdir esta horrible teoría amparada por la RAZA: esos niños podían ser salvados si en su más tierna infancia los re-ubicaban en una buena familia. Ahí empieza todo: siempre se hace por el bien de los niños.
Silencios, mentiras, prohibiciones, castigos, crímenes. Cuántas barbaridades se hacen por nuestro bien. Como niña criada en el franquismo, doy fe. En nombre del orden, de la religión, de la decencia, de la sociedad; en nombre de la familia, de dios o de algo tan tonto como el qué dirán, cuántas veces se nos ha negado el derecho de decidir y de equivocarnos si es preciso, o de ganar lo merecido. Y siempre, por nuestro bien.
Pero no filosofemos: estamos hablando de robar bebés a sus madres. Poco a poco se va descubriendo la trama. No siempre fue por maldad, muchas veces fue por el bien de esas pobres chicas que se habían quedado preñadas. Colocar a esos bebés, de paso que hacía el bien a esas pobres familias deshonradas, daba un dinerito extra a parteros e intermediarios. Luego hacían falta más niños, había muchos compromisos: de ahí a robarlos había un paso. Las amenazamos porque son adúlteras. O mejor, les decimos que se han muerto y ya está. El crimen perfecto.
La cosa iba tan bien que al parecer se convirtió en una actividad habitual, una red organizada, una mafia. desde 50.000 pesetas a un millón, eso es lo que costaba un hijo. Con amenazas, con mentiras, con partidas de nacimiento falsas...Después de décadas de impunidad, de sospechas, de denuncias que apenas llegaban a buen puerto, parece que ahora la justicia por fin va a tomar cartas en el asunto. Ya era hora. Es un asunto horrible y hacen falta luces y taquígrafos, un banco de ADN donde todos los que fueron adoptados y todas las madres, las familias expoliadas puedan quizás encontrarse y empezar a cerrar sus heridas. Fiscales y policías y muchas palabras y mucha verdad donde sólo ha habido silencio y actos delictivos... por el bien de los niños. Y de paso, investigar los crímenes contra las madres republicanas y sus hijos, unos 30.000 niños "tutelados" entre los años cuarenta y cincuenta. Después de todo, esto ya ha pasado en Argentina -cómo se parecen todas las dictaduras- y es hora de que también aquí hablemos de las cosas que duelen, que tanto callar y perdonar en la transición sólo fue una forma de pasar de puntillas frente a la guarida de la fiera para no despertarla. Pero la fiera sigue ahí, cada día más hambrienta. Mucho cuidado, os lo digo yo que a veces estoy tan confusa, pero de esto estoy segura: mucho cuidado en hacer cosas malas por el bien de nadie.