viernes, 10 de febrero de 2012

Bacón y cocreta

Creo que me he equivocado de Bacon...

Dice Ana, mi copy niña, la única persona que conozco que se lee el diccionario de la Rae, que los académicos han legalizado estos dos palabros, bacón y cocreta. No los entrecomillo ni cursivo porque, insisto, son legales, pero no alcanzo a comprender qué motivos han impulsado a los sesudos y eminentes académicos a normalizar semejantes desatinos. ¿De dónde sale el acento de bacón, que toda la vida se ha pronunciado beicon? ¿Qué lobbies empujan a los ilustres de la lengua a introducir en el diccionario una vulgaridad como cocreta? ¿El club de fans de belén esteban?
(Además, me apuesto lo que queráis a que cobran una pasta, además del sillón, demasiado por lo que veo. Son tan antiguos...si Almudena Grandes fuera un tío, ya tendría su sillón, pero en fin, a Valle-Inclán nunca le dieron uno.)

Y es que no todo el mundo sabe hacer su trabajo. Pobres ellos, ejercitando el poder en un cargo que les viene grande en una institución decimonónica. Pero es que hay muchos más inútiles. Por ejemplo, los jueces que acaban de condenar al más valiente de todos ellos por investigar de más a los cabecillas de la gurtel. No fuera cosa que descubriera cuánta corrupción se esconde en la financiación del pp.
¡Y si sólo fuera el pp quien está corrupto, o que es deshonesto! las posibles conexiones de la gurtel asustan, mira la fuerza que tienen los enemigos que van a hundir a garzón para hacer castigo ejemplar. Daos por avisados, revoltosos. No mercy. Pero además, es que la inutilidad y la corrupción, convertidas en mala praxis, mal hacer, se pueden ver y sufrir todo el rato a nuestro alrededor. Como consumidora de energía, telefonía o seguros soy víctima de inhumanos servicios de atención telefónica (sin servicio ni atención), de la mala gestión de instituciones públicas o bancos. En la tv nos bombardean con bloques publicitarios que están muy por encima ya no de lo legal sino incluso de lo humano. Ayer, la única cosa que me interesa de antena tres, Sherlock, empezó con media hora de retraso entre anuncios y trailers...del propio episodio que debía haber empezado ya! si esto no es deshonestidad, que me zurzan.

Los ejemplos abundan en este mundo donde lo único que va importando son los balances y los beneficios, el valor de las acciones y de los bonos y de la deuda soberana (que de soberana, poco) y los costes de personal que hay que bajarlos...cuando solo cuentan el poder y el dinero, todo vale.
Pero yo estaba hablando de esta españa en general, que ya no es de pandereta (con lo alegre que es), sino más bien de bacón y cocretas. Ambos vocablos perfuman a nuestro diccionario de la rae, mi faro y guía, con un aroma a fritura que no me gusta nada.
Y conste que la justicia huele peor.
Pero veamos la parte buena, si la hay. Para Garzón: macho, hazte autónomo ya, de civil podrás ser un gran líder en defensa de los derechos que nadie más defiende, porque la lucha continúa y somos muchos los que estaremos contigo.
Para los demás. Lo de cocreta y bacón no tiene arreglo. Yo he intentado siempre seguir la norma. o al menos, tenerla en cuenta. Hasta que la norma apesta, incluso y sobre todo "con la ley en la mano", que suena como un arma arrojadiza o ladrillo.
Así que os desafío a seguir la norma...solo hasta que vuestra ética os diga basta. Yo voy a seguir diciendo beicon, como el pintor. A la hora de ponerlo en un folleto, consultaré a Anita y santas pascuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario